ESTUDIO DE CASO: HTUN HTUN, MYANMAR

HTUN HTUN

MANDALAY, MYANMAR

Htun Htun, retratado aquí con su mujer y con su hijo, se hizo una prueba de VIH en 2004 que dio resultado positivo. En aquel momento no había tratamiento para él en Myanmar. Antes del diagnóstico pensaba casarse, pero renunció a ello cuando le anunciaron su estado. Su novia, no obstante, no quiso dejarle, sino que deseaba cuidarle, pasase lo que pasase.

En 2005 se inauguró el programa IHC de La Unión, lo que permitió tratar a Htun Htun, quien por entonces también había contraído TB y malaria. Pese a todos sus problemas de salud, Htun Htun no perdió las ganas de aprender todo lo que podía sobre lo que le estaba pasando. Estaba empezando a crearse una red de voluntarios, organizada por los pacientes para los pacientes, que es ahora un elemento primordial de la atención de la TB y el VIH en toda la región.

Htun Htun sigue siendo uno de los voluntarios activos de esta red, específica para las personas infectadas por VIH. Los voluntarios desempeñan un papel esencial para atraer a la comunidad a los programas de divulgación, realizar sesiones informativas y alentar a someterse a pruebas y al tratamiento. La Unión considera que esta red es uno de los principales recursos para localizar a los pacientes «extraviados» y conseguir que sean tratados.